Shark Tank : ¿El Reflejo del Emprendimiento Colombiano?

BLOG, NEWS & EVENTS

Shark Tank: La valoración de los Emprendimientos y El reflejo del emprendimiento colombiano.

En Colombia hay escasez de recursos privados para nuevos proyectos. La primera (y casi única) opción de inversión para aquellos que cuentan con algunos excedentes de liquidez, ha sido la finca raíz, por ser un negocio con bajo riesgo, con un retorno relativamente estable compuesto de 2 elementos: los flujos que se basan en los arriendos y la valorización patrimonial de los inmuebles.

Por eso, en Valure Capital aplaudimos a los emprendedores que se atreven a crear empresa, a ofrecer nuevos productos y desarrollar proyectos que redunden en la generación de valor. Sin embargo, durante nuestra participación en Shark Tank Colombia con asesorías pro bono para los emprendedores en temas de inversión, nos estrellamos con una realidad que no esperábamos: la falta de conocimiento de temas básicos legales, tributarios, financieros y administrativos. Era evidente, que los emprendedores en muchas ocasiones no sabían que iban a entregar una participación patrimonial de su empresa, en algunos otros casos incluso pidieron asesoría para constituir su empresa y otros incluso hacían caso omiso de cualquier tipo de recomendación realizada.

Desde el lanzamiento del programa, hemos visto las críticas a los emprendimientos e inversionistas del programa. Pero basados en nuestra experiencia y el contexto de inversión, creemos que este es un reflejo de lo que pasa en el ecosistema colombiano de emprendimiento, en el que no hay estímulos suficientes para los que los inversionistas hagan apuestas diferentes, donde se prefieren los negocios de bajo riesgo y en donde en general hay pocas personas con excedentes de liquidez dispuestas a invertir en activos no tradicionales.

De nuestra asesoría Pro Bono, nos sentimos agradecidos de conocer más de un centenar emprendimientos en donde vimos mucho talento por pulir. En un principio, pensamos que las discusiones sobre los más de cien proyectos que analizamos se iban a centrar en escalabilidad, métricas, mercados, competencia, estrategia o incorporación de nuevas tecnologías, para entender un poco el valor propuesto del proyecto/emprendimiento. Infortunadamente, en la mayoría de casos se centró en elementos más básicos.

Para tener alguna referencia comparábamos sus ventas y su utilidad operacional por industria con transacciones que hemos visto y realizado respecto a su valoración. Sin embargo, muchas veces ni las recomendaciones ni las negociaciones salían de la manera esperada.  Por ejemplo, vimos emprendedores nerviosos que pidieron más de 10X (veces), de transacciones normales y también vimos como los Sharks mordían más de la cuenta. A lo largo del programa (y en general en este tipo de negociaciones), las decisiones de inversión no solo se han basado en números, en general tienen que tener un factor importante de capital humano para captar la atención y generar confianza en que su producto o servicio depende de su creador para subsistir, y así mismo, que habrá un líder que superará un sinfín de problemas.

Al final, cada oportunidad es diferente y debía ser evaluada en contexto, por lo que ese número se pretendía ofrecer como referencia para que cada emprendedor viera desde otra perspectiva el valor de su empresa.

Asimismo, aplaudimos que inversionistas particulares inviertan su dinero en emprendedores. Arriesgar capital de alto riesgo con el fin de obtener tasas de retorno por encima de las ofrecidas por el mercado tradicional es una actividad que esperamos siga creciendo dentro del ecosistema emprendedor, para ello dependemos en gran medida de un ecosistema que incentive a los emprendedores a capacitarse y tecnificarse.

También esperamos que algunos Sharks que se comprometieron a realizar la inversión en TV le contesten a los emprendedores y no se quede en un ejercicio meramente mediatico.

Por temas de confidencialidad, no podemos divulgar cifras en detalle, pero al final vimos que cerca del 40% obtuvieron propuesta de inversión, 2.3X fue el promedio ventas con respecto a la valoración, en comparación con 4,3X de las valoraciones según ventas que tiene Shark Tank USA.

Esto nos da esperanza en el futuro del emprendimiento en Colombia. Un segmento que con motivación y el apoyo necesario de inversión, será una parte muy importante del desarrollo económico y empresarial de Colombia, impulsando ideas que revolucionarán una cofradía de visionarios.

*imagen extraída de Canal Sony Latinoamérica https://la.canalsony.com/

**Los valores son aproximados basados en las negociaciones al aire de los programas emitidos a la fecha.